PROBLEMÁTICA DE LA QUEMA DE RASTROJOS

Durante estos dos últimos años, la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (Junta de Andalucía) ha venido manteniendo una serie de reuniones con los Ayuntamientos de municipios arroceros y Asociaciones de Producción Integrada (APIs) de arroz en las que se han tratado la problemática de la quema de rastrojos de arroz y su impacto medioambiental y en salud pública.

Siendo consciente esta Delegación de la existencia de SOSTRICE, el proyecto fue invitado a asistir a una reunión el pasado 16 de septiembre en el salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla del Río en la que se debatió, entre otros, sobre la evaluación de las medidas adoptadas en la campaña pasada y las propuestas de medidas a adoptar en la presente. Asimismo, se discutió un protocolo de quema controlada para evitar los problemas en los municipios cercanos y se presentó el proyecto SOSTRICE.

Esta reunión contó con asistentes de nuestro socio CITAGRO, Delegación Territorial, APIs, Ayuntamientos de distintos municipios arroceros como Isla Mayor y Los Palacios, Agrupación de Arroceros Profesionales, Federación de Arroceros, diferentes asociaciones agrícolas, etc.