ENCUENTRO DE PROYECTOS EUROPEOS: “ARROZ Y CONSERVACIÓN”

Este pasado lunes 25 de abril fuimos invitados a un encuentro de proyectos europeos organizado por el LIFE ALBUFERA, proyecto que se desarrolla en el Parque Natural de l’Albufera en tres humedales artificiales, resultado de la transformación de campos de arroz y que funcionan como reservas de biodiversidad y proyectos piloto de mejora de la calidad del agua de la laguna y todo el humedal.

         image image2

La jornada tuvo como hilo conductor la temática “arroz y conservación”. El objetivo de este encuentro fue poner en común los trabajos desarrollados desde los diferentes proyectos en humedales dentro de la Red Natura 2000 y en territorios arroceros, entre ellos, y aparte de los mencionados anteriormente, los proyectos LIFE+ EBRO-ADMICLIM  y LIFE+ SEGURA RIVERLINK.

Humedales-2

Aparte de dar a conocer los diferentes proyectos, todos ellos de potencial aplicación en el resto de espacios, se recogieron las diferentes impresiones de los agricultores en relación con los proyectos e iniciativas de conservación llevadas a cabo en territorios arroceros, identificando retos y problemáticas compartidas, y lanzando propuestas de futuro.

Humedales-1

El evento, que tuvo lugar en la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja (Valencia), consistió en la exposición de los cuatro proyectos LIFE mencionados y en una mesa redonda donde intervinieron grupos ecologistas del  entorno de la Albufera, asociaciones de agricultores, cofradías de pescadores, representantes de las administraciones públicas y demás actores  con  intereses en el Parque Natural de L’Albufera y su entorno. La visita concluyó con un paseo en barca por la Albufera para ver uno de los humedales artificiales sobre los que se están desarrollando los principales trabajos del proyecto LIFE ALBUFERA.